Reconstruccion vs. RESTAURACION

En Mensajes por Carlos CamachoLeave a Comment

Por todas partes, vemos la necesidad de RECONSTRUCCIÓN. Postes y torres de electricidad y comunicaciones destruidos todavía después del Huracán María, han dejado a una comunidad en la expectativa de qué se podrá hacer para RECONSTRUIR lo destruido.

Sin embargo, hoy el Señor no le está pidiendo a la iglesia que RECONSTRUYA, sino que RESTAUREMOS lo destruido.

RECONSTRUIR y RESTAURAR tienen significados similares, pero diferencias sustanciales.

Reconstruir = Volver a construir. (Hacer nueva una obra… monumento o … cualquier obra pública.)

Restaurar = Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado… que antes tenía.

Cuando reconstruimos algo, podemos comenzar desde cero y construir algo totalmente diferente a lo que existía previamente.

De hecho, hay muchos que pensamos que eso es precisamente lo que tiene que hacer nuestro gobierno con el sistema de electricidad de la isla --- crear algo totalmente NUEVO que sustituya lo que estaba dañado desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, la palabra RESTAURAR conlleva una connotación distinta. Lo que se pretende es RECONSTRUIR ALGO DAÑADO PARA QUE VUELVA A SU CONDICIÓN ORIGINAL.

El Señor me ha dejado ver, por medio de una historia en el Libro de 2 Crónicas, el significado de la VERDADERA RESTAURACIÓN.

Entiendo que es importante que tomemos este pasaje en serio para este año que acaba de comenzar.

El Señor nos pide que RESTAUREMOS el Templo de Dios que DEBE HABER en nosotros.

Quizá lo hemos descuidado, olvidado, postergado…

Pero creo que el Señor viene pronto y nos exige, como parte de Su pueblo, que RESTAUREMOS nuestro compromiso a la condición en que se encontraba al principio de nuestro encuentro con Él.

Este relato comienza desde el final del capítulo 22 del Libro de 2 Crónicas, cuando muere asesinado Ocozías y su mujer, Atalía, decide usurpar el trono de Judá, matando a toda la descendencia real.

Una hija del Rey, Josabet, tomó al bebé Joás quien, de esta manera, fue el único que sobrevivió la matanza.

Joás fue criado por el sumo sacerdote Joiada durante 6 años, mientras su madre reinó, sumiendo a toda Judá en el pecado, con el Templo destruido y los altares a Asera levantados por todo el territorio.

En el capítulo 23, vemos como el Sumo sacerdote Joiada convocó a todos los levitas a una revolución, en la cual coronaron Rey al niño Joás y terminaron ejecutando a la malvada Atalía.

Con este panorama como “telón de fondo”, podemos entrar en lo que nos concierne --- el Reinado de Joás, la RESTAURACIÓN del Templo de Dios y la importancia de hacerla PERMANENTE.

1 De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén… 2 E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová TODOS LOS DÍAS DE JOIADA EL SACERDOTE. 3 Y Joiada tomó para él dos mujeres; y engendró hijos e hijas. 4 Después de esto, aconteció que Joás decidió restaurar la casa de Jehová.2 Crónicas 24:1-4 RV1960

Vemos como el Rey Joás se mantuvo fiel a su decisión de restaurar el Templo --- mientras vivió el sumo sacerdote Joiada.

8 Mandó, pues, el rey que hiciesen un arca, la cual pusieron fuera, a la puerta de la casa de Jehová; 9 e hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén, que trajesen a Jehová la ofrenda que Moisés siervo de Dios había impuesto a Israel en el desierto. 10 Y todos los jefes y todo el pueblo se gozaron, y trajeron ofrendas, y las echaron en el arca hasta llenarla. 11 Y cuando venía el tiempo para llevar el arca al secretario del rey por mano de los levitas, cuando veían que había mucho dinero, venía el escriba del rey, y el que estaba puesto por el sumo sacerdote, y llevaban el arca, y la vaciaban, y la volvían a su lugar. Así lo hacían de día en día, y recogían mucho dinero, 12 y el rey y Joiada lo daban a los que hacían el trabajo del servicio de la casa de Jehová; y tomaban canteros y carpinteros que REPARASEN la casa de Jehová, y artífices en hierro y bronce para COMPONER la casa. 13 Hacían, pues, los artesanos la obra, y por sus manos la obra fue RESTAURADA, y restituyeron la casa de Dios a SU ANTIGUA CONDICIÓN, y la CONSOLIDARON.2 Crónicas 24:8-13 RV1960

Cuando vemos que la obra fue hecha por ARTESANOS, nos damos cuenta de que el Señor siempre requiere que la obra de restauración que hagamos tiene que ser hecha con EXCELENCIA.

Al Señor no le satisface una obra hecha a medias o sin la debida atención a los detalles. Solamente tenemos que recordar la manera en que se construyó el Arca del Testimonio en el desierto.

Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió.2 Crónicas 24:15 RV1960

Llega el momento en que ya el Sumo sacerdote --- la cobertura espiritual del Rey Joás --- muere.

Ahora el Rey, quien ha sido prácticamente su hijo adoptivo, pierde la dirección, al faltarle cobertura.

17 Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. 18 Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado. 19 Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; MAS ELLOS NO LOS ESCUCHARON.2 Crónicas 24:17-19 RV1960

¡Qué fácil es perder la dirección cuando no tenemos quien nos cubra espiritualmente!

A veces perdemos esa cobertura porque fallece o se va a otro lugar, pero a veces la perdemos porque dejamos de tener interés en mantenerla.

Y es este el mensaje que Dios nos da en este día…

NO ES SUFICIENTE CON LLEVAR A CABO LA LABOR DE RESTAURACIÓN DE NUESTRO TEMPLO SI, A LA LARGA, ¡VAMOS A PERDER LA BENDICIÓN Y ABANDONAR LO RESTAURADO!

Por esta razón, ¡tenemos que continuar la obra de restauración TODOS LOS DÍAS!

Joás no entendió esto y sucumbió estrepitosamente desde la alta posición en que Dios le había colocado.

Traicionó todo aquello que había prometido al Sacerdote Joiada cuando fue hecho Rey.

20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. 21 Pero ellos hicieron conspiración contra él, y POR MANDATO DEL REY LO APEDREARON HASTA MATARLO, en el patio de la casa de Jehová. 22 Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.2 Crónicas 24:20-22 RV1960

Joás había descendido hasta lo más profundo de la condición humana --- ¡HABÍA ASESINADO AL HIJO DE SU MENTOR!

No tuvo consideración ninguna por lo que el padre de Zacarías había hecho por él --- incluso haberle salvado la vida frente a la amenaza de su demente madre, Atalía.

Pero Dios no se olvida. Tarde o temprano, las consecuencias de nuestros actos nos alcanzan.

23 A la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron a Judá y a Jerusalén, y destruyeron en el pueblo a todos los principales de él, y enviaron todo el botín al rey a Damasco. 24 Porque aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás. 25 Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, PERO NO EN LOS SEPULCROS DE LOS REYES.2 Crónicas 24:23-25 RV1960

¡Qué final terrible!

Aquél niño Rey, que había RESTAURADO la casa de Dios a su esplendor original, perdió irremediablemente el camino y sucumbió ante la tentación de su propia humanidad fallida.

Este episodio debe servirnos de ADVERTENCIA.

Tenemos que salir a ayudar a RECONSTRUIR a Puerto Rico, es cierto…

Pero, primeramente, ¡tenemos que estar seguros de RESTAURAR nuestro propio Templo!

¡Y asegurarnos de que esta RESTAURACIÓN SEA PERMANENTE!

Bendiciones,

Compartir Este Artículo:

Deja un comentario