Esforzados en la Obra

En Mensajes por Carlos CamachoLeave a Comment

ESFORZADO -- Valiente, animoso, resistente a la fatiga, que infunde o inspira ánimo o valor.

Es una palabra de ACCIÓN que nos coloca en la posición de servir al Señor con la mayor excelencia posible.

Para lograr esa EXCELENCIA debemos ESFORZARNOS. Cualquier artista o artesano no perfecciona su arte en un mes ni un año, requiere muchos años de ejercicio REPETITIVO, de no darse por vencido hasta dominar y desarrollar al máximo la capacidad que Dios puso en él o ella.

Hay un pasaje bíblico que nos habla de la Voluntad de Dios para nuestras vidas, queriendo que nos ESFORCEMOS y SEAMOS VALIENTES (osados, atrevidos).

Fue el momento en que Dios habla a Josué y le dice que le ha seleccionado para entrar a Su pueblo a la Tierra Prometida.

Sin embargo, Dios le hace una petición importante --- Él quiere que Josué no se amilane, sino que confíe en que Él tiene todo bajo control.

5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, ESTARÉ CONTIGO; no te dejaré, ni te desampararé. 6 ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente ESFUÉRZATE Y SÉ MUY VALIENTE, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en TODAS las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y TODO te saldrá bien. 9 Mira que te mando que TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios ESTARÁ CONTIGO en dondequiera que vayas.Josué 1:5-9 RV1960

Vemos claramente, por las repeticiones, que la calidad de ESFORZADOS es algo sumamente importante para Dios.

Nuestro esfuerzo tiene que ser CONSTANTE – no puede ser un proceso de arranques y paradas. Tiene que ser FIRME – fundamentado en una FE INQUEBRANTABLE, seguros de lo que hemos creído.

Nuestro ESFUERZO tiene que ser constante y decidido.

ESFORZAOS a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.Lucas 13:24 RV1960

Cuando Moisés presentó a Josué como su sucesor, tuvo unas palabras poderosas del respaldo que Dios daría a este nombramiento, siendo Su voluntad.

1 Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel, 2 y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán. 3 Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho. 4 Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, a quienes destruyó. 5 Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme a todo lo que os he mandado. 6 ESFORZAOS Y COBRAD ÁNIMO; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios ES EL QUE VA CONTIGO; no te dejará, ni te desamparará. 7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: ESFUÉRZATE Y ANÍMATE; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. 8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; NO TEMAS NI TE INTIMIDES.Deuteronomio 31:1-8 RV1960

No podemos permitir que el enemigo nos intimide, haciéndonos pensar que NUNCA podremos vencer los obstáculos que se nos presenten por delante.

No podemos colocar nuestra vista en nuestras propias capacidades o fortalezas, sino en lo que Dios irá a hacer con y por nosotros.

Cuando el Rey David ya era muy anciano, a punto de morir, llamó a su hijo Salomón y le notificó algo muy similar a lo que Moisés le notificó a Josué --- Dios tenía planes con Salomón, pero exigía de él ESFUERZO para llevar a cabo la obra a pesar de toda oposición.

6 Llamó entonces David a Salomón su hijo, y le mandó que edificase casa a Jehová Dios de Israel. 7 Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. 8 Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. 9 He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. 10 El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre. 11 Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti. 12 Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. 13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. ESFUÉRZATE, pues, y COBRA ÁNIMO; no temas, ni desmayes.1 Crónicas 22:6-13 RV1960

Aunque estas cosas se las dijo Dios a dos héroes del Antiguo Testamento, Josué y Salomón, son también dirigidas a nosotros, en nuestra labor de llevar el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

Isaías nos recuerda que no se trata de nosotros, sino que es Dios quien nos da las fuerzas para seguir adelante…

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios QUE TE ESFUERZO; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.Isaías 41:10 RV1960
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El DA ESFUERZO AL CANSADO, y MULTIPLICA LAS FUERZAS AL QUE NO TIENE NINGUNAS. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová TENDRÁN NUEVAS FUERZAS; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.Isaías 40:28-31 RV1960

De manera que podemos estar seguros de que la obra NO depende de nosotros, sino de Dios:

Así que NO DEPENDE del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.Romanos 9:16 RV1960

Así que no es del que quiere (el que tiene un deseo interno, ni del que corre (el que se ESFUERZA realmente).

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.Filipenses 4:12-13 RV1960

Si somos ESFORZADOS y no perdemos de vista el galardón que nos espera, podremos realizar aquella obra para la cual Cristo nos ha rescatado.

Todo lo venceremos, ¡porque solamente en Cristo TODO LO PODEMOS!

Bendiciones,

Compartir Este Artículo:

Deja un comentario