Blog

Viviendo y Creyendo en El

Categories: Pastor Carlos

[pullquote cite=”Juan 11:25-26″]
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que VIVE Y CREE EN MÍ no morirá jamás.. ¿Crees esto?[/pullquote]

Siempre había escuchado interpretar estos versos de la siguiente manera: “todo aquel que VIVE, y cree en mí”… en otras palabras – todo aquel que está vivo (primer requisito) y cree en Él (segundo requisito), tendrá vida eterna (recompensa).

Pero en estos días, el Señor me ha dado una nueva revelación de lo que realmente significa este pasaje. Ahora lo interpreto de la siguiente manera: “todo aquél que VIVE (EN MÍ) Y CREE (EN MÍ)”… No es suficiente con creer en Él, sino que también hay que VIVIR en Él.

[pullquote cite=”Hechos 17:28″]
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos
[/pullquote]

Jesús nos prometió que habitaría (haría morada) en nosotros.

[pullquote cite=”Juan 14:18-23″]
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; PORQUE YO VIVO, VOSOTROS TAMBIÉN VIVIRÉIS.
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
[/pullquote]

Hay una palabra griega (méno o epímeno) que se utiliza en el N.T. con varios posibles significados: quedarse en, permanecer, perseverar, persistir, posar, morar, habitar, vivir. Hay muchos pasajes que contienen esta palabra o un derivado de ella:

  • Cuando Jesús vio a Zaqueo trepado en el árbol y le dijo: hoy es necesario que POSE yo en tu casa.
  • Cuando Jesús se iba y le prometió que el Padre enviaría el Espíritu Santo para “que ESTÉ con vosotros para siempre”.
  • Cuando Jesús contó a Sus discípulos la parábola de la Vid Verdadera y les dijo que PERMANECIERAN en Él y Él PERMANECERÍA en ellos.
  • Cuando Jesús nos mostró la manera de permanecer en Él: “Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

Hay otro par de citas importantes que también hablan de PERMANECER:

[pullquote cite=”1 Juan 2:24″]
Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.
[/pullquote]
[pullquote cite=”1 Juan 2:27-28″]
Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
[/pullquote]
[pullquote cite=”1 Juan 2:6″]
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
[/pullquote]
[pullquote cite=”1 Juan 3:6″]
Todo aquel que permanece en él, no peca…
[/pullquote]
[pullquote cite”1 Juan 3:9″]
Todo aquel que es nacido de Dios… la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar…
[/pullquote]

El fundamento básico para PERMANECER en Jesús y Él en nosotros es mantener Su AMOR vivo en nosotros:

[pullquote cite=”1 Juan 4:12, 16″]
… Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
… Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
[/pullquote]

Tenemos que permitir que nuestra FE nos llene nuestros corazones para que Cristo venga a HABITAR, PERMANECER, VIVIR en nosotros:

[pullquote cite=”Efesios 3:14-19″]
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
[/pullquote]

Todo esto lo hace posible el Espíritu Santo de Dios, Quien llega a nosotros para HABITAR en nosotros y formarnos en aquello que debemos ser.

[pullquote cite=”Romanos 8:11″]
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que MORA en vosotros.
[/pullquote]
[pullquote cite=”2 Corintios 6:16″]
… Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
[/pullquote]
[pullquote cite=”1 Corintios 6:19-20″]
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
[/pullquote]

Vivamos y creamos en Él para que Su VIDA se manifieste en la nuestra cada día.

Author: Carlos Camacho

Deja un comentario