Blog

El Reino de Dios es de los Valientes

Categories: Pastor Carlos

Escuchar la prédica:


Mateo 11:7-12 PDT
7… Jesús comenzó a hablar a la multitud sobre Juan: ¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Hierba azotada por el viento? 8 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? ¡Escuchen! Los que se visten con ropa fina viven en palacios. 9 ¿Entonces qué es lo que salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo que Juan es más que un profeta. 10 Las Escrituras dicen de él: ¡Escucha! Te envío mi mensajero delante de ti, quien preparará el camino para tu venida. 11 Les digo la verdad: de todos los hombres que han vivido, ninguno ha sido más importante que Juan el Bautista. Sin embargo, EL MENOS IMPORTANTE EN EL REINO DE DIOS ES MEJOR QUE JUAN. 12 DESDE EL TIEMPO DE JUAN EL BAUTISTA HASTA AHORA, EL REINO DE DIOS AVANZA CON PODER Y ES DE LOS VALIENTES. (Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA, y LOS VIOLENTOS LO ARREBATAN. [RV60])

Lucas 16:16 PDT
Antes de que Juan el Bautista viniera, Dios quería que la gente viviera de acuerdo a la ley y a los escritos de los profetas. Pero desde que llegó, SE HAN DADO A CONOCER LAS BUENAS NOTICIAS DEL REINO DE DIOS y MUCHOS SE ESFUERZAN POR ENTRAR EN ÉL.

En estos pasajes, se utilizan PALABRAS FUERTES para describir a aquellos que ENTRARÁN en el REINO DE DIOS:

  • VIOLENCIA – (biázo); forzar, i.e. meterse a la fuerza (en), o ser atrapado: sufrir violencia, esforzarse.
  • VIOLENTOS – (biastés); forzador, i.e. energético: violento.
  • ARREBATAR (en Mateo) / SE ESFUERZAN (en Lucas) – (jarpázo); apoderarse de: arrebatar.

Los VIOLENTOS (o VALIENTES) toman el Reino de los Cielos POR FUERZA. Vemos que publicanos y pecadores, personas que no tenían “derecho” a las bendiciones del Mesías, como invasores violentos e intrusos audaces, ABRAZAN EL EVANGELIO Y LO HACEN SUYO.

Como tantas veces en el transcurso de Su ministerio, Jesús les refiere una parábola para confrontarlos directamente con el contenido de sus corazones y con sus actitudes equivocadas.

Mateo 21:28-32 PDT
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy.Y no fue.

31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que LOS PUBLICANOS Y LAS RAMERAS VAN DELANTE DE VOSOTROS AL REINO DE DIOS. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

¡Qué gran esperanza para nosotros, que también somos como aquellos publicanos y pecadores! Llenos de celo santo y sinceridad de corazón, se APROPIARON inmediatamente de la oferta de misericordia que les trajo el Evangelio. De esa manera TOMAMOS EL REINO COMO POR LA FUERZA.

Lucas 28-30 BLS
28 Les aseguro que en este mundo no ha nacido un hombre más importante que Juan el Bautista. Sin embargo, EL MENOS IMPORTANTE EN EL REINO DE DIOS ES SUPERIOR A JUAN. 29 Los que habían escuchado a Juan le pidieron que los bautizara, y hasta los cobradores de impuestos hicieron lo mismo. Así obedecieron lo que Dios había mandado. 30 Pero los fariseos y los maestros de la Ley no quisieron obedecer a Dios ni que Juan los bautizara.

Cuando los versos que citamos al principio nos hablan “desde los días de Juan el Bautista”, se refieren a los días en que el Reino de los Cielos era todavía algo en el futuro. Ahora, con Juan, se convirtió en algo presente. Los que escucharon a Juan y luego a Jesús y a Sus discípulos se ESFORZABAN para escuchar y recibir el Evangelio.

Lucas 19:5-6 RV1960
2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

Zaqueo NO PERDIÓ EL TIEMPO, sino que HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER PARA NO PERDER LA BENDICIÓN QUE IBA A SER SUYA ESE MISMO DÍA:

Lucas 19:5-6 RV60
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, DATE PRISA, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces ÉL DESCENDIÓ APRISA, y le recibió gozoso.

Estamos hablando de entrar en las GRANDES LIGAS. Para apoderarnos del Reino de Dios, tenemos que FAJARNOS DE VERDAD, “echando el resto”, como decimos los puertorriqueños.

EL INFIERNO ENTERO SE NOS VA A OPONER EN CADA PASO QUE DEMOS. Por esto es que tenemos que ser VALIENTES, NO PUSILÁNIMES. Esto solamente lo lograremos FORTALECIENDO CADA DÍA NUESTRA FE Y NUESTRA CERTEZA EN LAS PROMESAS DE DIOS PARA NOSOTROS.

Santiago 1:6 RV60
Pero pida CON FE, NO DUDANDO NADA

Hebreos 11:6 RV60
…SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

El Evangelio aún SUFRE VIOLENCIA por la persecución de sus enemigos que se le oponen, lo contradicen, lo reprochan, intimidan a los que lo enseñan a los demás y tratan de robar la Vida de Cristo que se manifiesta en todas sus páginas.

Pero no podemos dejarnos amedrentar por nada de esto.

Daniel 12:3 RV60
Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

Si una persona no decide dejar de una vez la vida de pecado y las malas compañías, y se emprende en el camino de salvación CON TODAS SUS FUERZAS, SIN IMPORTAR LO QUE LE CUESTE, IRREMEDIABLEMENTE MORIRÁ PARA LA ETERNIDAD. Tenemos que tener unas GANAS VERDADERASde hacer palpable la presencia del reino de Dios en nuestras vidas.

Grandes multitudes seguían a Juan cuando comenzó a predicar y a bautizar. Un número aún mayor siguieron a Cristo – algunos para escuchar Su doctrina, otros para ver Sus milagros, otros para contemplar Su persona, otros con sus propias agendas egoístas y algunos hasta eran rudos e indecentes.

Y Jesús se dirigió a todos ellos cuando continuó hablándoles acerca del Reino que había llegado.

Mateo 11:13-18 PDT
13 Porque antes de que viniera Juan, todos los profetas y la ley han hablado del reino de Dios que había de venir.
14 Y si tú crees en lo que dicen la ley y los profetas, entonces creerás que Juan el Bautista es Elías, el profeta que iba a venir. 15 ¡Oigan bien lo que les digo! 16 ¿Con quién puedo comparar a la gente de esta generación? Son como los muchachos que se sientan en las plazas y un grupo le grita al otro: 17 ¡Nosotros tocamos la flauta para ustedes, pero no bailaron! ¡Cantamos una canción triste, pero no lloraron!
18 Lo digo porque vino Juan, sin comer ni beber vino como los demás, y la gente dice que tiene un demonio.
19 El Hijo del hombre vino y comía como los demás y tomaba vino. La gente dice: Miren, es comilón, borracho y amigo de los cobradores de impuestos y pecadores. Pero LA SABIDURÍA DIVINA SE COMPRUEBA POR LA VIDA DE LOS QUE LA SIGUEN.

Estas personas se parecen mucho a las personas que escuchan el Evangelio hoy día. Hay quienes buscan a Dios por pura conveniencia, por egoísmo o por otros motivos equivocados.

Pero otros reciben con VEHEMENCIA el mensaje del Reino que desde Juan, Jesús y Sus discípulos se ha estado contando. Estas personas se enamoran VIOLENTAMENTE de Cristo y anhelan ser salvos por Él y tener comunión con Él.

Todo esto lo logramos a través de la predicación del Evangelio: una declaración del amor de Dios por los pecadores, una proclamación de paz y perdón y una publicación de la justicia y la vida en Cristo. De esta manera ARREBATAMOS CON FUERZA LO QUE SE NOS HA PREDICADO.

Lucas 13:24 RV60
ESFORZAOS a entrar por la puerta angosta; porque os digo que MUCHOS PROCURARÁN ENTRAR, Y NO PODRÁN.

[carlos-signature]

Author: Carlos Camacho

Deja un comentario