Blog

Del Buen Tesoro del Corazón

Categories: Pastor Carlos

heartcloud Con todo lo que ha estado sucediendo en nuestro querido Puerto Rico durante esta última semana, tenemos que reflexionar y encontrar alternativas para levantar el nivel de nuestros principios morales y lograr que se produzca una PAZ DURADERA Y FIRME en nuestro territorio.

A nosotros nos corresponde, como seguidores e imitadores de Jesucristo, servir de lumbrera para una generación que cada vez está más sumida en el desinterés, la violencia y la insensibilidad que provoca un alto nivel de neurosis colectiva que contagia aun a muchos que dicen ser cristianos.

Los sucesos de Facebook y otros medios sociales de estos días son, por un lado, muestras loables de lo que puede hacer un pueblo cuando decide unirse en una causa noble, aunque por el otro lado, ha dejado mucho que desear en los comentarios y escritos que han surcado los medios a la vista del mundo entero, habiendo traspasado las fronteras de nuestra isla.

Como todo lo que tiende a suceder en nuestro país, se crean BANDOS OPUESTOS que terminan (ambos) lanzándose insultos, improperios, palabras soeces y no sé cuántas barbaridades más, esgrimiendo argumentos débiles en ambos campos y perdiendo de vista el propósito original y principal del movimiento – LUCHAR POR QUE IMPERE LAPAZ EN NUESTRAS VIDAS.

Y nos preguntamos, ¿por qué es así? ¿Tiene que ser así? ¿O existe alguna esperanza preciosa que nos permita adelantar y crecer como pueblo y como raza?

El salmista David se preguntó hace muchos años: “¿Quién podrá ser encontrado digno de entrar a la presencia de Dios? ¿Quién encontrará el camino a entrar al lugar al cual TODOS los seres humanos estamos destinados a entrar desde que fuimos creados?

Salmos 15:1-5 NTV

1 SEÑOR, ¿quién puede ADORAR en tu santuario? ¿Quién puede ENTRAR A TU PRESENCIA en tu monte santo? 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que NO SE PRESTAN AL CHISME ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. 4 Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al SEÑOR y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. 5 Los que prestan dinero sin cobrar intereses y NO ACEPTAN SOBORNOS PARA MENTIR ACERCA DE UN INOCENTE. ESA GENTE permanecerá firme para siempre.

Es una lista de atributos contra los cuales Dios espera que nosotros NOS COMPAREMOS diariamente. Es una fórmula que nos provee el Señor, a través de Su Palabra, para que nosotros entendamos CLARAMENTE cuáles son los requisitos para “entrar al cielo”.

Y, ¿por qué tiene que ser así? ¿Qué sucede con la naturaleza del hombre que hace que Dios le advierta tantas veces a través del tiempo el peligro de seguir los dictámenes de su propio corazón?

Es que precisamente es el corazón lo que tenemos que guardar para no ser llevados por los deseos más primitivos y siniestros del corazón pecador del hombre.

Proverbios 4:23 RV 1960

Sobre TODA cosa guardada, GUARDA TU CORAZÓN; Porque de él mana la vida.

Jesús fue muy claro cuando habló acerca de esta realidad cuando les habló a Sus discípulos y seguidores en el Sermón del Monte, advirtiendo acerca de aquellos que vendrían disfrazados de ovejas, siendo realmente lobos rapaces, diciendo que los conoceríamos “por sus frutos”.

Lucas 6:43-45 RV 1960

43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del BUEN TESORO DE SU CORAZÓNSACA LO BUENO; y el hombre malo, DEL MAL TESORO DE SU CORAZÓN SACA LO MALO; porque DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA.

La diferencia, pues, entre la persona que sigue lo que dice el Salmo 15 y la que se dedica a hacer todo lo contrario está ubicada en “el corazón”. No estamos hablando de un órgano físico del cuerpo que late y bombea sangre a través de todo el cuerpo, sino de la misma ESENCIA del ser humano – lo que mueve sus emociones, pensamientos, comportamiento y acciones.

¿Y desde cuando comenzó la maldad en el corazón de los seres humanos?

Génesis 6:5-6 NTV

5 El SEÑOR vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que TODO lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo. 6 Entonces el SEÑOR lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra.SE LE PARTIÓ EL CORAZÓN.

Desde el mismo momento en que el ser humano DECIDIÓ desobedecer a Dios y hacer lo primero que se le ocurriera en su corazón. Adán con la fruta, Caín con la envidia hacia su hermano, todos son señales claras de que algo se INCRUSTÓ en el corazón de la humanidad, haciéndola propensa al pecado (o desobediencia) y a la violencia.

De manera que lo que hoy vivimos en nuestro país y en el mundo entero NO ES ALGO NUEVO NI DEBE SORPRENDER A NADIE. Es el ser humano de siempre, sacando del MAL tesoro de su corazón las cosas QUE NO CONVIENEN.¡Qué maravilloso es Dios, que no se mantuvo enojado de esa manera con la humanidad! Después del diluvio Dios se ARREPINTIÓ y prometió que nunca más destruiría a los seres vivos.

Génesis 8:21a NTV

21 Al SEÑOR le agradó el aroma del sacrificio y se dijo a sí mismo: NUNCA MÁSvolveré a maldecir la tierra por causa de los seres humanos, AUN CUANDO TODO LO QUE ELLOS PIENSEN O IMAGINEN SE INCLINE AL MAL DESDE SU NIÑEZ

Dios envió a Su Hijo, Jesucristo, el único que sería capaz de cumplir finalmente esa promesa de NUNCA MÁS estar enojado con nosotros, sin importar cuánta maldad existiera aún en nuestros corazones.

Jesús vino a brindarnos la verdadera alternativa al enigma de nuestra naturaleza delictiva. Entregando Su vida por nosotros, Jesús estaba abriendo la puerta del Camino, a pesar de nuestra vileza, malicia, corrupción, libertinaje y perversidad.

Marcos 7:21-23 NTV

21 Pues de adentro, del CORAZÓN DE LA PERSONA, salen los malospensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, 22 el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, lacalumnia, el orgullo y la necedad. 23 Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan.

Ahora bien, Dios nos ha dejado un MANUAL DE INSTRUCCIONES para que TODOS, aun los más torpes e ignorantes, como este servidor, podamos encontrar la ayuda que tanto necesitamos – es SU PALABRA, LA BIBLIA.

Hebreos 4:12-13 RV 1960

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las INTENCIONES DEL CORAZÓN. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Es cierto que Dios nos protege y vigila por nosotros, pero también espera que NOSOTROS DEMOS EL PASO DEBIDO para eliminar de nuestro diario vivir todas las actitudes, palabras, acciones y pensamientos que puedan alejarnos de Su presencia. Debemos acercarnos a Él con un cada vez mayor grado de HUMILDAD, sabiendo que Él es el DUEÑO Y CREADOR DEL UNIVERSO.

Eso sí, con la CERTEZA ABSOLUTA de que, si aceptamos el Camino que Cristo abrió para nosotros, podremos acercarnos a Él con seguridad, denuedo, confianza y, sobretodo, esperanza de FE en Sus promesas.

Hebreos 4:14-16 RV 1960

14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, PERO SIN PECADO. 16Acerquémonos, pues, CONFIADAMENTE al trono de la gracia, PARA ALCANZAR MISERICORDIA Y HALLAR GRACIA PARA EL OPORTUNO SOCORRO.

Esta es la manera en que nosotros, los que profesamos a Cristo como nuestro Rey y Salvador podremos comenzar a labrar un nuevo mañana para la humanidad necesitada y hambrienta de paz alrededor nuestro.

Esforcémonos por buscar en EL BUEN TESORO DE NUESTRO CORAZÓN todo lo necesario para levantar un mejor Puerto Rico en el cual puedan ser afirmados los principios morales fundamentales que han perdido tal grado de relevancia en medio de una nueva generación criada en medio de tanta violencia.

Y la paz de Dios, que sobrepasa TODO entendimiento, guardará nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:7)

[carlos-signature]

Author: Carlos Camacho

Deja un comentario