Blog

Adoremos a Dios con Nuestro MAYOR TESORO

Categories: Pastor Carlos

Mateo 2:1-11 NTV

Los Magos siguen la estrella...

1 Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: 2 ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo.
3 Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. 4 Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó: ¿Dónde se supone que nacerá el Mesías? 5 En Belén de Judea, le dijeron, porque eso es lo que escribió el profeta: 6 Y tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel.
7 Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. 8 Entonces les dijo: Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Y, cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está, para que yo también vaya y lo adore.
9 Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se INCLINARON y lo ADORARON. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de ORO, INCIENSO Y MIRRA.

En Puerto Rico, celebramos lo que es probablemente la Navidad más extensa del mundo entero. Comenzamos desde noviembre y no terminamos hasta las fiestas de la Calle San Sebastián a finales de enero – prácticamente TRES MESES de celebración y algarabía.

Debemos comenzar por aclarar algo… mañana (6 de enero) se celebra el “Día de los Tres Santos Reyes”, muy especialmente en la zona sur y particularmente en el pueblo de Juana Díaz. Pero, del relato bíblico podemos ver que: NO ERAN SANTOS, NO ERAN REYES y NADA DICE QUE ERAN TRES (se ha llegado a asumir que eran tres probablemente por los tres regalos que trajeron).

Así que, una vez descartado el MITO, veamos qué es lo que en realidad celebramos como cristianos.

Se celebra algo que llamamos la EPIFANÍA de Jesucristo – palabra que suena complicada o difícil para nuestros “modernos” oídos, pero que significa MANIFESTACIÓN o APARICIÓN.

Es el momento en que Jesús se DA A CONOCER. Ya no es un evento aislado ante unos pastores pobres que acampan alrededor de Belén, sino que ahora tenemos la presencia de DIGNATARIOS de países extraños.

Jesús, de esta manera, se da a conocer ENTRE LOS PAGANOS. ¡Y qué mejor manera que delante de unos “sabios” o “magos” caldeos que se dedicaban a la astrología!

Los MAGOS de oriente representan al pueblo pagano que se dio cuenta de este momento tan IMPACTANTE en la historia, aun cuando aquellos para quienes estaba dirigida la salvación NO ESTUVIERON APERCIBIDOS.

Dios llama a toda la humanidad, pero es necesario que “salgamos a Su encuentro” como hicieron estos sabios de oriente al seguir aquella estrella – tiene que haber una RESPUESTA FAVORABLE Y AFIRMATIVA DE NUESTRA PARTE.

Aquí vemos como estos “sabios” se presentaron delante de Jesús e inmediatamente lo reconocieron como Rey y Señor, POSTRÁNDOSE ante Él y ADORÁNDOLE como Dios.
Como buenos adoradores, no llegan con las manos vacías, porque saben que no podemos presentarnos ante nuestro Dios con nuestras manos vacías, sino que tenemos que traerle lo MEJOR a nuestra disposición.

Cada uno de los regalos que le presentan a Jesús tiene un significado trascendental y podríamos dedicarle un estudio bíblico a cada uno de ellos:

  • El ORO representa la REALEZA de Jesús – Jesús es Rey
  • El INCIENSO representa la DIVINIDAD de Jesús – Jesús es Dios
  • Y la MIRRA representa la HUMANIDAD de Jesús – Jesús es el Cordero Pascual que vino a morir, sufriendo el castigo que merecían nuestros pecados

Es importante que nos demos cuenta del gran sacrificio en que incurrieron estos sabios para llegar a adorar al Rey de reyes. La preparación de los cálculos astrológicos, el peligroso viaje desde su país de origen, en fin, todo lo que tuvieron que pasar para poder llegar a este momento de REVELACIÓN.

Y tampoco escatimaron el VALOR de sus regalos. No llegaron con regalitos baratos, sino con tres sustancias muy costosas.

Es lo mismo que Dios espera de nosotros al rendirle adoración – Él pretende que sean sacrificios que NOS CUESTEN y que SALGAN DEL BUEN TESORO DE NUESTRO CORAZÓN.

El Rey David nos dio un ejemplo de la manera en que Dios espera que Le rindamos adoración cuando fue a comprar el campo de trillar del jebuseo. Este campo se convirtió en la Ciudad de David en lo que se conoce hoy día como el Monte de Sion. Fue el lugar en el cual David estableció su Tabernáculo de adoración constante y poderosa delante de Dios.

Cuando le iba a pagar por aquel terreno, el jebuseo le pidió que lo tomara gratuitamente por el terror que sintió al ver al ángel que había hablado con David. Pero David CONOCÍA el corazón de Dios y sabía que no podía tomar aquello sin costo.

1 Crónicas 21:24-26 NTV
24 Pero el rey David le respondió a Arauna: No, sino que insisto en comprarla por el precio total. No tomaré lo que es tuyo para dárselo al SEÑOR. ¡NO PRESENTARÉ OFRENDAS QUEMADAS QUE NO ME HAYAN COSTADO NADA! 25 Así que David le dio a Arauna seiscientas piezas de oro en pago por el campo de trillar. 26 Allí David edificó un altar al SEÑOR y sacrificó ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Cuando David oró, el SEÑOR le contestó enviando fuego desde el cielo para quemar la ofrenda sobre el altar.

Cuando venimos ante Dios reconociendo Su GRANDEZA y Su MAJESTAD, NO ESCATIMAMOS EN LO QUE NOS CUESTE NI COPIAMOS LO QUE OTROS LE ESTÉN OFRECIENDO.

Del mismo modo, aquellos sabios de oriente reconocieron que había nacido el Creador, el dueño, el Rey del Universo y NO ESCATIMARON EN LOS TESOROS QUE TRAJERON.

Había llegado la REVELACIÓN a sus vidas. Del mismo modo que los pastores antes que ellos, se daban cuenta que no estaban delante de cualquier suceso, sino que el tiempo se había detenido y estaban delante de algo MARAVILLOSO.

Se había “hecho la luz” para la humanidad, en cumplimiento de la profecía de Isaías siglos atrás.

Isaías 9:2 NTV
El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.

Es la luz Admirable de Cristo que nos guía también hoy a llevar Su mensaje de LUZ – la salvación y liberación de la oscuridad del pecado – a todas las personas que puedan estar viviendo en medio de esa oscuridad.

1 Pedro 2:9 NTV
Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha LLAMADO A SALIR DE LA OSCURIDAD Y ENTRAR EN SU LUZ MARAVILLOSA.

Pero el acto de estos sabios de oriente partió de un concepto de religión EQUIVOCADO. De no ser así, se habrían quedado en aquel lugar para continuar ADORANDO AL REY.

Dios no se complace con que le llevemos RELIGIÓN HUECA. Él espera que vayamos a Su presencia con un espíritu sincero y amoroso, lleno de justicia, paz y buenas obras, OBRAS QUE NOS CUESTEN. ¡Y QUE NOS QUEDEMOS CON ÉL PARA SIEMPRE!

Isaías 1:16-18 NTV
16 ¡Lávense y queden limpios! Quiten sus pecados de mi vista. Abandonen sus caminos malvados. 17 Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas. 18 Vengan ahora. Vamos a resolver este asunto, dice el SEÑOR. AUNQUE SUS PECADOS SEAN COMO LA ESCARLATA, YO LOS HARÉ TAN BLANCOS COMO LA NIEVE. AUNQUE SEAN ROJOS COMO EL CARMESÍ, YO LOS HARÉ TAN BLANCOS COMO LA LANA.

Seamos fieles adoradores de Dios, porque esto es lo que Él busca de nosotros.

Juan 4:23-24
23 Mas la hora viene, Y AHORA ES, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre EN ESPÍRITU Y EN VERDAD; porque también el Padre TALES ADORADORES BUSCA QUE LE ADOREN. 24 DIOS ES ESPÍRITU; Y LOS QUE LE ADORAN, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE ADOREN.

Limpiemos nuestros corazones y vengamos ante Su presencia CADA DÍA A ADORARLE, con regalos sacados del NUESTRO MAYOR TESORO – EL TESORO DE NUESTRO CORAZÓN.

[carlos-signature]

Author: Carlos Camacho

Deja un comentario